Societario

Escenario:

El cliente es una cadena internacional de hoteles que cuenta con múltiples proyectos en la República Dominicana, así como en otros 14 destinos, sumando un total de 49 hoteles a nivel mundial.

En ocasión de un aporte realizado por un accionista extranjero a favor de la empresa en República Dominicana, Alburquerque asistió al cliente preparando los documentos corporativos relativos al proceso de capitalización parcial del cliente. De igual forma, la Firma representó al cliente ante las autoridades dominicanas, incluyendo la administración tributaria.

Beneficio:

Como consecuencia de esta asesoría, el cliente recibió un aporte ascendente a la suma de USD$25,400,000.00 para continuar con el desarrollo de sus operaciones en la República Dominicana.

Abogados:

Licdo. José Manuel Alburquerque Prieto, Socio Director
Licda. Gina Alexandra Hernández Vólquez, Socia Negocios Corporativos
Licda. Stephanie Been, Asociada Senior Negocios Corporativos
Licda. Lourdes Sofía Medina Romero, Asociada Junior Negocios Corporativos


Escenario:

El cliente es una multinacional destacada en el sector industrial, dedicada a la fabricación, venta y distribución de electrodomésticos, que posee presencia relevante en el mercado dominicano.

Ante la reorganización del grupo corporativo para la maximización de beneficios derivados de la actividad del grupo, Alburquerque asistió al cliente en la estructuración y ejecución de un proceso de fusión por absorción logrando simplificar las operaciones del grupo corporativo en la República Dominicana.

Beneficio:

La asistencia de la firma garantiza una simplificación corporativa del grupo en la República Dominicana, pero a su vez una mejor organización de las operaciones. Esta transacción representó una garantía para la continuidad operativa de la sociedad, cuyo patrimonio asciende a la suma aproximada de USD$1,171,940.00.

Abogados:

Licdo. José Manuel Alburquerque Prieto, Socio Director
Licda. Gina Alexandra Hernández Vólquez, Socia Negocios Corporativos
Licda. Stephanie Been, Asociada Senior Negocios Corporativos


Escenario:

Alburquerque asiste a la cliente en calidad de acreedora, en torno al proceso de reestructuración mercantil iniciado a requerimiento de la empresa deudora, de conformidad con la Ley No. 141-15 de la República Dominicana y su Reglamento de Aplicación, siendo acogida dicha solicitud por el Tribunal competente y con ello, aceptada la acreencia de nuestra cliente, quien ha participado en todo el proceso de instrucción; actualmente en la fase de completar los trámites en torno a la solicitud del conciliador para conocer de su recomendación de apertura anticipada de liquidación judicial de la empresa deudora, por los motivos debatidos.

Beneficio:

Este proceso se encuentra en estado de instrucción. En ese sentido, nuestra asistencia conllevaría continuar con la participación tendente a lograr la liquidación de los activos y con ello, recuperar en calidad de acreedora su crédito al momento de la repartición de los mismos.

Abogados:

Licdo. José Manuel Alburquerque Prieto, Socio Director
Licda. Laura D. Polanco Coste, Socia Resolución de Disputas


Escenario:

Alburquerque asistió con éxito en el proceso administrativo pretendido en contra de nuestra cliente, ante la Solicitud por parte de un alegado acreedor para requerir la reestructuración mercantil sin los elementos de pruebas y condiciones exigidos por la Ley.
Entre las consideraciones expuestas para el desistimiento y archivo del caso y por ende, a favor de nuestra cliente, figuran entre otras, el incumplimiento de los requisitos mínimos que deben ser aportados para acoger de manera preliminar cualquier pretensión de reestructuración mercantil, entre ellos, los estados financieros de la empresa solicitante, aun siendo extranjera, y la prueba del alegado crédito, toda vez que para el proceso de la insolvencia pretendida, la acreencia en cuestión no debe ser objeto de controversia lícita, conforme el caso.

Beneficio:

Gracias a nuestra asistencia y las consideraciones expuestas, quedó desestimado el proceso en beneficio de nuestro cliente.

Abogados:

Licdo. José Milcíades Alburquerque Carbuccia, Socio Fundador
Licda. Laura D. Polanco Coste, Socia Resolución de Disputas


Escenario:

Alburquerque asistió con éxito en el proceso pretendido en contra de nuestra cliente, mediante el cual la embargante trabó oposición a pago y embargo retentivo en manos del hipermercado y por ende fueron retenidos los montos adeudados frente a la empresa embargada. Posteriormente, fue aprobado mediante Resolución del Tribunal de Reestructuración Mercantil un proceso de reestructuración en contra de la embargada, notificado en manos de varias entidades bancarias y establecimientos comerciales, entre ellos nuestro cliente, en calidad de tercero embargado.

Beneficio:

Este proceso se encuentra en estado de instrucción. En ese sentido, expusimos la consultoría y asistencia con la elaboración del documento que garantizara de manera adicional, a lo previsto en la ley, por parte de la embargada su responsabilidad ante cualquier proceso que desfavoreciera al tercero embargado debido a la entrega de los montos retenidos hasta tanto el tribunal apoderado apruebe el plan de reestructuración, termine el procedimiento de conciliación y negociación o convierta el proceso en liquidación judicial y con ello, el embargo retentivo previamente trabado continúe levantado y sin efectos

Abogados:

Licdo. José Milcíades Alburquerque Carbuccia, Socio Fundador
Licda. Laura D. Polanco Coste, Socia Resolución de Disputas