Resolución de Disputas

Laboral

El señor R.E.T. presentó una demanda laboral contra uno de nuestros clientes ante el Tribunal de Trabajo del Distrito Nacional, mediante la cual, el señor alegó que nuestro cliente lo despidió injustificadamente. Sin embargo, contrario a lo alegado, el señor no era un empleado fijo de nuestro cliente, sino un profesional independiente contratado por nuestro cliente para prestar servicios.

En esta demanda, la Firma proporcionó representación legal al cliente., apoyándose en una estrategia eficiente para construir la defensa contra el demandante, logrando que el tribunal apoderado entendiera el hecho de que la contraparte no era un empleado, y en vía de consecuencia rechazara la demanda presentada, ganando el presente caso.

Ganar este caso representa un logro significativo para nuestra firma, puesto que permite determinar la diferencia entre las relaciones laborales por un contrato de trabajo por tiempo indefinido y la prestación de servicios independientes bajo la jurisdicción dominicana, que tiende a ser difícil, y, en este caso, el demandante era un profesional independiente que prestaba servicios para nuestro cliente.

Litigios

Nuestro equipo de resolución de disputas asistió al cliente en el litigio en todas las instancias judiciales, específicamente representando a la empresa en una demanda de intervención obligatoria con respecto a la supuesta intoxicación de una pareja en las instalaciones del Catalonia Hotel & Resort, la demanda se intentó contra dos (2) de nuestros clientes, Catalonia Hotel & Resort y y Tui Dominicana, S.A.S., el operador turístico. Nuestro cliente fue demandado en responsabilidad civil por la familia de una pareja de ciudadanos holandeses que se hospedaron en el Hotel Catalonia durante su luna de miel y que supuestamente se intoxicaron en una excursión que fue ofrecida por una empresa que patrocina y provee a los turistas un tour a la Isla Saona. Nuestra defensa se centró principalmente en demostrar que ni el hotel ni la empresa que supuestamente ofreció dicha excursión incumplieron sus respectivas obligaciones en virtud de la relación de hospedaje ni la obligación de seguridad que se asumió frente a la pareja.

Nuestra defensa también se basó en el hecho de que en este caso la pareja fue atendida por el personal médico del Hotel, que ejecutó los protocolos correspondientes sin embargo, según la documentación que se presentó como prueba, la muerte de la pareja no fue causada por la intoxicación durante el Hotel por la comida y bebida proporcionada en el Hotel, de hecho la muerte fue causada según el certificado original de la autopsia emitido por el Instituto Nacional de Patología Forense con nuestra diligencia, por otras razones. Pudimos demostrar en el Juzgado que los fallecidos según los informes médicos y forenses tenían varios tipos de drogas en su organismo que provocaron la causa de la muerte. El caso sigue en curso ya que la petición de anulación fue pretendida por la familia del fallecido.  Actualmente estamos esperando la decisión final del Tribunal Supremo de Justicia.