Tributario

Escenario:

El cliente es una empresa que fabrica productos textiles para decoración de espacios residenciales y alojamientos, produciendo de forma principal ropa de cama y cortinas. Sus productos están principalmente dirigidos a hoteles. Durante su comercialización, importan productos al territorio dominicano para la entrega oportuna a sus clientes.

Como consecuencia de ello son sujetos pasivos de obligaciones en las aduanas dominicanas. En tal virtud, y ante un proceso de fiscalización realizado por la Dirección General de Aduanas (DGA) donde se pretendía cobrar impuestos caducados, Alburquerque asistió al cliente representándolo en procesos de conciliación con la Dirección General de Aduanas (DGA), así como recurso de reconsideración en sede administrativa. Ante la falta de respuesta oportuna, la firma procedió a iniciar un recurso de retardación administrativa ante el Tribunal Superior Administrativo, y finalmente un recurso contencioso tributario, asegurando que los montos que pretendían ser cobrados fueran excluidos.

Beneficio:

Mediante la interposición de este recurso, donde la Firma representó al cliente, fue posible excluir la suma ascendente a USD$1,350,000.00 que pretendían ser cobrados por la Dirección General de Aduanas (DGA) mediante una ejecución forzosa por certificado de deuda.

Abogados:

Licdo. José M. Alburquerque Prieto, Socio Director
Licda. Gina A. Hernández, Socia Negocios Corporativos