Regímenes Especiales

Escenario:

El cliente es un grupo multinacional que ha realizado importantes inversiones al turismo dominicano, amparándose en el régimen de incentivos fiscales y trato especial de la inversión extranjera que posee el ordenamiento jurídico de la República Dominicana. En esta ocasión, el cliente inició un proyecto en una zona turística de importancia en el territorio nacional.

Por tal motivo, Alburquerque brindó asesoría al cliente en todos los aspectos relacionados al desarrollo, construcción y puesta en marcha de este proyecto turístico, mediante una asesoría integral de Project Management. En esta virtud, la firma asistió al cliente con el proceso de obtención del certificado de no objeción de uso de suelo emitido por el Ministerio de Turismo, a fines de construir un proyecto de USD$403,000,000.00 en una propiedad valorada en USD$30,000,000.00. De igual forma, la asistencia de la firma incluyó la gestión de la no objeción de uso de suelo de los ayuntamientos correspondientes, así como otras representaciones ante las autoridades nacionales, como es el caso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), entre otros.

De forma paralela, la firma representó al cliente en la negociación y elaboración de un contrato de préstamo con garantía hipotecaria y prenda de acciones con un banco local, a fin de obtener liquidez en el desarrollo del proyecto.

Asimismo, Alburquerque ha apoyado al cliente en la elaboración de contratos para el desarrollo del proyecto, donde se destaca la representación y asesoría en un contrato de servicios de operación y administración del hotel con una multinacional importante del sector turístico; también, la elaboración de acuerdos sobre el desarrollo de la construcción.

En adición, la firma asesoró al cliente y emitió consultas relativas a los procesos de obtención de exenciones amparadas en la ley No. 158-01 sobre fomento al turismo, así como emitiendo recomendaciones legales para procesos de modificación parcelaria sin afectación de los beneficios impositivos que ya ha obtenido el proyecto.

Beneficio:

Mediante la asesoría otorgada a este cliente, la firma ha asegurado que la inversión realizada por el cliente cumpla con los requisitos exigidos por la legislación dominicana, pudiendo el cliente acceder a los beneficios otorgados en virtud de la ley No. 158-01 sobre fomento al turismo, específicamente los incentivos fiscales para el acondicionamiento del proyecto. También, la asistencia de la firma garantiza un desarrollo exitoso y a su vez la protección de la inversión realizada, la cual asciende a la suma aproximada de USD$403,000,000.00.

Abogados:

Licdo. José M. Alburquerque Prieto, Socio Director
Licda. Gina A. Hernández, Socia Negocios Corporativos
Licda. Stephanie Been Martínez, Asociada Senior Negocios Corporativos
Licdo. Derick R. Hernández Grau, Asociado Senior Negocios Corporativos
Licda. Lourdes S. Medina Romero, Asociada Junior Negocios Corporativos
Licda. Adriana Espinal Sabater, Asociada Junior Negocios Corporativos


Escenario:

El cliente es una cadena internacional de hoteles que cuenta con múltiples proyectos en la República Dominicana, así como en otros 14 destinos, sumando un total de 49 hoteles a nivel mundial.

En esta ocasión, Alburquerque ejecutó un proceso de debida diligencia y participó en el proceso de asesoría y negociación para el cierre del primer proyecto urbano de este cliente, para la adquisición de explotación de un hotel en Santo Domingo. Los servicios brindados por la firma incluyeron la elaboración del contrato marco, contrato de compra de los bienes inmuebles, así como los contratos accesorios, que incluía la adquisición de activos mobiliarios, transferencia de licencias de operación y de medio ambiente, y finalmente derechos intangibles. De igual forma, la firma asesoró al cliente en la elaboración de una estrategia fiscal para la adquisición de los bienes, minimizando las contingencias y consecuencias fiscales. Finalmente, la firma participó en las negociaciones con un banco local, para la suscripción de un acuerdo escrow garantizando la ejecución escalonada de obligaciones a cargo del vendedor, posterior a la formalización de la compra.

Beneficio:

Mediante esta asesoría, la firma asesoró al cliente para garantizar una adquisición turística exitosa, lo que representó una inversión de USD$35,000,000.00.

Abogados:

Licdo. José M. Alburquerque Prieto, Socio Director
Licda. Gina A. Hernández, Socia Negocios Corporativos
Licda. Stephanie Been Martínez, Asociada Senior Negocios Corporativos
Licda. Lourdes S. Medina Romero, Asociada Junior Negocios Corporativos


Escenario:

El cliente es una zona franca de servicios de telemercadeo perteneciente a un grupo corporativo internacional que se desarrolla de forma principal en el sector turístico.

Alburquerque asistió al cliente en la preparación de la documentación necesaria para incorporarse como zona franca de servicios en la República Dominicana. Como parte de esta operación, la firma incorporó una sucursal en la República Dominicana, así como preparó el perfil técnico y representó al cliente ante las autoridades correspondientes, esto es, Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Ministerio de Hacienda y Dirección General de Impuestos Internos, de forma que el cliente pudiese acceder al mercado nacional beneficiándose de los incentivos fiscales existentes.

Beneficio:

Mediante el establecimiento de esta zona franca de servicios en el territorio nacional, el cliente realizó una inversión directa de USD$166,000.00, mientras que la firma asesoró al cliente para garantizar que la inversión fuese exitosa y generara beneficios en el marco de los incentivos fiscales que rigen este sector en la República Dominicana.

Abogados:

Licdo. José Manuel Alburquerque Prieto, Socio Director
Licda. Gina Alexandra Hernández Vólquez, Socia Negocios Corporativos


Escenario:

El cliente es una empresa de inversiones y desarrollos turísticos de capital extranjero, localizada en una zona fronteriza del territorio dominicano.

Alburquerque asistió al cliente en la preparación de la documentación necesaria para obtener la clasificación como empresa fronteriza, permitiéndole recibir los beneficios contenidos en la Ley No. 28-01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Beneficio:

Como resultado de la asistencia brindada por Alburquerque, el cliente pudo garantizar el disfrute de los incentivos otorgados por la Ley No. 28-01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, donde de forma principal se destacan las exenciones fiscales.

Abogados:

Licdo. José M. Alburquerque C., Socio Fundador
Licda. Gina A. Hernández, Socia Negocios Corporativos