Propiedad Intelectual

Escenario:

El cliente es una empresa de zona franca comercial dedicada a la distribución de prendas y accesorios de playa, de capital extranjero, localizada en puntos turísticos importantes del territorio nacional.

Alburquerque asistió al cliente preservando y garantizando la titularidad de sus derechos respecto de una marca cuyo registro y uso en el comercio ascendía a ocho años, y a su vez, representando una garantía para los productos comercializados por el cliente bajo ese signo distintivo. En este sentido, la firma representó al cliente en su defensa ante un proceso de reivindicación iniciado por un tercero en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), posteriormente, preparando los alegatos y escritos para la interposición de un Recurso de Apelación por vía administrativa, contra resolución emitida por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI). Si bien se obtuvo ganancia de causa a favor del Cliente, la contraparte procedió con la interposición de un Recurso de Apelación por la vía judicial, por lo que la firma asistió al cliente con la preparación de los alegatos de defensa, obteniendo nueva vez ganancia de causa. Posteriormente, la contraparte recurrió en casación la decisión emanada por la Corte de Apelación, por lo que la firma se mantiene representando al cliente a fin de obtener nuevamente una decisión a su favor.

Es preciso tomar en cuenta que estas instancias forman parte de un proceso internacional, donde la contraparte ha intentado violentar el derecho de propiedad industrial de nuestro cliente. Sin embargo, la exitosa representación del cliente por Alburquerque ha impedido que esto suceda en el territorio dominicano.

Beneficio:

En ocasión de la representación del cliente en sede administrativa y sede judicial, la firma garantizó la protección del debido proceso y tutela efectiva de derechos de propiedad intelectual e incluso de derechos fundamentales, así como la reivindicación de su marca, y con ello la posibilidad de continuar la venta de mercancías en sus establecimientos.

Abogados:

Licdo. José M. Alburquerque Prieto, Socio Director
Licda. Gina A. Hernández, Socia Negocios Corporativos
Licda. Stephanie Been Martínez, Asociada Senior Negocios Corporativos
Licdo. Derick Hernández Grau, Asociado Senior Negocios Corporativos


Escenario:

El cliente es una empresa que se desenvuelve en el mercado de tecnologías, y de forma principal, desarrolla softwares relacionados al sector financiero.

Alburquerque asistió al cliente en las negociaciones y preparación de contratos previos para el análisis y desarrollo de un software para manejo de temas financieros, así como en la preparación de los documentos pertinentes para la obtención del registro del software de referencia frente a las autoridades de la República Dominicana, esto es ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

Beneficio:

Mediante el registro del software el cliente cuenta la protección de los derechos de autor de esta obra, así como todos los derechos derivados y su efectiva tutela. De igual forma, y en virtud de la preparación de los contratos correspondientes, la firma limitó las contingencias que podían derivarse de la relación con la contraparte, garantizando el éxito del cliente, quien obtuvo como ganancia unos USD$15,000.00

Abogados:

Licdo. José M. Alburquerque Prieto, Socio Director
Licda. Gina A. Hernández, Socia Negocios Corporativos
Licda. Stephanie Been Martínez, Asociada Senior Negocios Corporativos